Primer encuentro
Martha (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
Llegué sin saber cómo se conformaría un grupo de autoayuda. Fue muy sorpresivo, totalmente práctico. Lo que menos pensé es que fuera a participar y a tener la experiencia de compartir una vivencia. Me di cuenta que las personas que acuden a un grupo de autoayuda van voluntariamente y con el afán de salir del problema que viven.
No fue fácil hablar y compartir mi experiencia con el tema marcado para la reunión, "el duelo". Obviamente es algo muy personal que no me es fácil hablar. Una vez que hablé y comencé a oír las experiencias de las otras personas, me ví reflejada en algunas de ellas. Fue difícil no poder dar ningún consejo o hacer comentarios, ofrecer alguna palabra de aliento. Pero de eso se trata, escuchar sin nadie que te vaya a juzgar o criticar. La mejor ayuda que podía dar era con mi experiencia narrada. Con los demás entiendes que por muy difícil que haya sido, pasará.
Observé que:
- Afloran las emociones. Se es vulnerable.
- Hay una retroalimentación con las experiencias.
- Aprendes a escuchar.
- Aprendes a compartir tu experiencia.
- Aprendes de los demás.
- No es fácil afrontar el problema, y es por eso que se necesita la ayuda de otras personas.
- Un abrazo siempre reconforta y ayuda.
- No es fácil hablar abiertamente y contar un pedacito de tu vida. Para eso debe haber la confianza de que lo que digas, ahí se queda.
- Cada quien toma lo que le sirve y ningún detalle personal sale del grupo.
- Al terminar, me dió una tranquilidad, una paz... Fue como si me quitaran un peso de encima.
Para que se pueda conformar un grupo de autoayuda es necesario escoger el tema a tratar en el grupo; tener lineamientos; acordar y estar organizados. Cada sesión lleva un horario a cumplir puntualmente. Cada uno tiene una función que le corresponde ese día, para ayudar y ayudarnos.
Esta experiencia me fue muy valiosa e interesante. Me dio fuerza y fue útil. Éste fue mi primer encuentro con un grupo de autoayuda.